Y tú, ¿que has compartido?

 ¡¡Hoola a todos/as y bienvenidos de nuevo a mi blog!!

Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de comentarista, que cómo bien sabéis consiste en dejar un comentario crítico en algunas entradas que han compartido mis compañeros/as.

En primer lugar, mi compañero Víctor Capilla Almena ha realizado un comentario crítico acerca de la importancia que tiene la profesión de educador/a social.  Primeramente, ha publicado un vídeo de la facultad " Pere Tarrés"  que recoge una explicación sobre que es la educación social, así cómo sus grandes ámbitos profesionales, cuyo objetivo es poner fin a las desigualdades.

En mi opinión, es una entrada muy interesante y a la vez importante, ya que, creo que hace falta bastante reconocimiento de esta profesión. El vídeo es una buena campaña para sensibilizar a la sociedad y ayudar a que los colectivos en riesgo de exclusión social sean cada vez más incluidos y aceptados por todos/as.

Finalmente, como aportación a mi compañero, he dejado en sus comentarios algunas de las grandes competencias profesionales de las que se enriquece nuestra carrera como por ejemplo: la responsabilidad, la vocación y la aptitud a la hora de realizar el trabajo, la paciencia y el poder de mantener la calma ante situaciones complicadas y sobre todo la capacidad de escucha activa y empatía.

En segundo lugar, mi compañera María de los Ángeles Cerrato Vivas, ha optado por compartir una entrada titulada  "Cromosoma 21"  dónde expone toda la información acerca del Síndrome de Down y un breve punto de vista respecto a él.  Lleva a cabo un buen comentario recogiendo toda la explicación y características de este trastorno. Me ha gustado su post, ya que, para mí la discapacidad es un tema cada vez más vigente y que en muchas ocasiones debería de ser más "normalizado". La sociedad en numerosas ocasiones excluye a personas que poseen diversidad funcional, y les hacen sentir "diferentes" a los demás.

Como aportación, me hubiese gustado aún más su entrada si hubiera recogido más argumentos desde su punto de vista sobre la discapacidad en general y sobre el Síndrome de Down en particular y también  soluciones como futura educadora social ante posibles problemáticas de sensibilización y visibilización.

En tercer lugar, he decidido dejar un comentario a mi compañera Mónica Gigante Amaya en su publicación "Queríamos ser bailarinas", la cuál, trata acerca de la trata de blancas. Estoy de acuerdo con ella en todo lo que ha argumentado, ya que, para mí también son cada vez más las mujeres que en silencio sufren esta explotación día tras día. Todo el mundo debería de ser dueño de su propia vida y vivir libre, de acuerdo a principios propios.

Como aportación, he expuesto posibles soluciones a esta problemática desde el perfil de futura educadora social. Entre ellas, la visibilización y sensibilización de la sociedad para lograr poner fin a esta falta de libertad.

En cuarto lugar, Claudia Harter Rodríguez ha tratado la temática de la contaminación y los graves problemas que esto conlleva. Es un tema muy actual en nuestra sociedad, ya que, continuamente vivimos inmersos en esa "nube negra" que se encuentra en grandes ciudades como Madrid o Barcelona entre otras sin ser muchas veces conscientes de los grandes problemas para la salud que esto conlleva.

Como aportación, he propuesto además de sus soluciones, un mayor uso de los transportes públicos y evitar siempre que se pueda el impulso de gases nocivos para la naturaleza como por ejemplo los aerosoles.

Por último, mi compañera Marina Ventas Lucas ha compartido una entrada titulada "Suicidio" dónde expone los peligros que pueden conllevar a ello así como toda la información argumentada con una tesis elaborada e interesante. Además, también trata el tema de la eutanasia, el cuál, ha sido aceptada en un corto plazo de tiempo. Estoy muy de acuerdo con todo lo que ha recogido y para mi, es un tema interesante y por desgracia, cada vez más actual, pues son muchas las personas que de forma voluntaria deciden acabar con su vida o personas que por enfermedades terminales no quieren seguir con el desempeño de su vida y deciden que alguien ponga fin a ella.

Como futuras educadoras sociales, creo que deberíamos trabajar en profundidad con estos temas y analizar las posibles causas que desencadenen este tipo de comportamiento.


Hasta aquí, el rol de esta semana. Saludos!!😉

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y tú ¿de que lado estás?

QUIERE(TE)

LA IMPORTANCIA DE DAR AMOR