Consumismo💸

¡¡Hola compañer@s!!

Esta semana he decidido tratar el tema del consumismo y realizaré un comentario crítico a raíz de la siguiente foto:


Fuente: Pixabay



El tema principal de esta fotografía es el consumismo. Actualmente, muchos científicos y analistas de la sociedad, comparan la ciudad con un gran hipermercado en el que la felicidad de las personas depende de las compras que realicen. Por otro lado, afirman que el consumismo se ha convertido en un elemento de significación social con el que se describe a una persona, priorizando su valor en relación "con el precio" y dejando atrás el interior de las personas.

En mi opinión, existen características propias de la sociedad actual, entre las que destacan: la tarjeta de crédito como instrumento de “invisibilidad” del dinero gastado,  y la vulnerabilidad de los jóvenes más vulnerables ante la publicidad debido a los impulsos de la adolescencia, entre otras.

En escasa parte me siento identificada con la sociedad actual. Existen ciertas ocasiones en las que quizás asocie lo material que he adquirido con la felicidad, ya que hay veces que al tener el "capricho" que llevaba tiempo deseando me siento bien y feliz.

Respecto al uso del consumismo como elemento de significación social, no me considero ser así ni criticar a los demás por su aspecto físico o su poder adquisitivo. Soy de las personas  que están en contra de juzgar a los demás por su apariencia, ya que para mí, no se interpone nada al interior de una persona.

A modo de resumen, las personas vivimos “enganchadas” a la publicidad y es ésta quien tiene el poder sobre nosotros. Se enriquece principalmente de los jóvenes ante la “necesidad de compra” que tenemos, creándonos falsas necesidades y consiguiendo que cada vez más realicemos compras que son innecesarias. ("Cuánto más tenemos más queremos")
Por otro lado, la sociedad en ciertas ocasiones justifica el desprecio de algunas personas por no seguir la última moda, su poder adquisitivo o por simplemente no consumir lo mismo que el resto de
la población. 


Finalmente, como futura educadora social expongo una serie de soluciones:  Intensificar la educación de niños y jóvenes, llevar un autocontrol del gasto y llevar un hábito de consumo de manera racional.

También, ser conscientes de lo que la publicidad crea en nosotros, así como las falsas necesidades unidas al deseo de satisfacerlas, valorar lo que tienes, ya que así te darás cuenta de lo que verdaderamente es importante y no unirte al deseo de querer cada vez más.

Lo más importante en mi opinión es recordar que la vida no es material, aprender a
valorar la esencia de la inmaterialidad  y apreciar a las personas por sus cualidades
abstractas.

Espero que haya sido de vuestro agrado, un saludo!!👏

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERE(TE)

Y tú ¿de que lado estás?

LA IMPORTANCIA DE DAR AMOR