Y tú ¿de que lado estás?


¡Bienvenidos/as de nuevo a mi blog! Cada semana publicaré una entrada en el blog con contenido de carácter general y sobre cualquier tema de la actualidad.
Esta semana, he elegido un vídeo de interés y realizaré un comentario crítico exponiendo mi opinión personal acerca de él,
El video elegido es un cortometraje sobre el acoso escolar titulado "Y tú, ¿de que lado estás?".
 
Primero de todo, en el vídeo se expone una situación de desprecio y maltrato originado en un colegio público. La protagonista es una chica de escasa edad que sufre agresiones tanto directas como indirectamente, amenazas e insultos.
Con el transcurso del vídeo, podemos ver como tanto los acosadores como el resto de sus compañeros 
(que persiguen un objetivo en común) organizan una "quedada en el patio a las 14:00h pm"
En esta reunión, podemos observar como la chica que sufre bullying es respaldada por sus compañeros y profesores en un lado de la pista del colegio y enfrente de todos ellos están situados los 4 chicos acosadores, que nada pueden hacer ante la multitud que cubre a la víctima.
Desde mi punto de vista, es un buen vídeo, ya que, expone y  refleja a grandes modos las diferentes perspectivas de uno de los temas más importantes tratados y sufridos en nuestra sociedad.
Para mí, la exclusión social es la característica más relevante, la cuál puede conllevar a este tipo de acoso, ya que, por ejemplo las redes sociales son un instrumento que "ayudan y apoyan" a la persona con intencionalidad de hacer daño, puesto que, facilitan la divulgación de comentarios o publicaciones que afectan y dejan huella en los demás.
A modo de conclusión, ante esta problemática, os muestro una serie de soluciones que podrían contribuir a poner fin a un posible caso de bullying.
En primer lugar, llevar a cabo charlas de concienciación y visibilización de la situación, que vigorizen el valor de la empatía y todo lo que ellos conlleva, también una serie de mediadores que estén dispuestos a acercarse a las personas más vulnerables y mostrarles su apoyo. 
Y por último, no permitir ante nuestra vista esta postura de desprecio, ya que, todos alguna vez en la vida hemos estado frente a ello y por miedo o incapacidad entre otros factores, no hemos podido plantarle cara y buscar soluciones para finalizar este acto.
¡Espero que haya sido de vuestro agrado!🙏😀
















































 

Comentarios

  1. Hola, compañera. Tras leer tus palabras y observar el video que publicas, he de decir que me parece genial por tu parte que empieces hablando sobre este tema para inaugurar el blog. Yo he escrito sobre la exclusión social, he visto que la comentas y, claramente es debido a que este tema se da en todos los casos de acoso. Estas situaciones son muy duras y se dan hoy en día más de lo que creemos. Como futuras educadoras sociales añado una propuesta más a las que tú propones. Centrarnos en los acosadores, ver de dónde viene el problema y, con educación hacerles rebajar la agresividad hasta que se avergüencen de sus actos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Isabel!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo con la propuesta, quizás lo debería de haber expuesto.
      Es cierto que también como futuras educadoras sociales, tenemos que centrarnos en
      analizar la conducta que está llevando a cabo el acosador e intentar solucionar el problema.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, en primer lugar te voy a decir que me parece un tema muy interesante para comenzar con el blog. El bullying es un tema que a día de hoy sigue existiendo y deberíamos de concienciar a la sociedad que porque una persona sea diferente o piense de distinta manera no tiene porque sufrir ningún tipo de acoso. Nuestra profesión es muy importante para que estas situaciones, que cada vez ocurren con más frecuencia, se erradiquen ya que cada uno es diferente y eso es lo bonito de una sociedad, que cada uno sea único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu reflexión!
      Me alegro mucho que te haya gustado la publicación y que estés de acuerdo con los temas que he decidido abordar.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Yohanna, creo que has elegido un tema bastante bueno, ya que en la actualidad muchas personas por desgracia lo sufren. Lo que más me ha gustado de tu publicación es que has dado una serie de soluciones para que se lleven a cabo.
    Ojalá todo el mundo tuviera la misma visión que tu acerca de este tema, muchos jóvenes serían felices y no sufrirían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera!
      Gracias por tu comprensión y aportación. Como futuras educadoras sociales, decidí exponer algunos ejemplos de soluciones que podrían llevarse a cabo ante situaciones de este tipo y ojalá te haya servido de ayuda.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Yohanna, antes que nada quiero decirte que considero que ha sido muy acertada esta entrada en tu blog, me parece un tema muy interesante y me ha gustado mucho que abres libremente de él. En nuestra sociedad, la violencia se ha convertido en un hábito cotidiano de los jóvenes. En clase, ver cómo los compañeros son acosados ​​y no hacer nada es una situación cada vez más habitual. Con esta reflexión que has comentado, quiero brindar más ayuda a los necesitados para erradicar el acoso escolar. Nuestra profesión es muy importante por eso, porque tratamos de eliminar situaciones como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Yolanda!

      Me ha gustado mucho tu comentario y me ha servido para recapacitar aún más sobre este tema tan presente en nuestra vida.
      Como bien dices, es cierto que cada vez son más las personas que sufren acoso, pero también el número de personas que "no hacen nada" por diferentes motivos se ha visto incrementado de la misma manera.
      Ojalá podamos poner fin a este tipo de maltrato.

      Eliminar
  6. Hola Yohanna, en primer lugar me parece perfecto este tema para comenzar tu blog, el bullying es algo muy común en nuestra actualidad, y ojalá con el paso del tiempo desaparezca, ya que nadie debería ser excluido por la sociedad ya que cada uno es como es. Para ellos estamos nosotros, los educadores sociales, para poder poner fin a estos problemas que la sociedad nos plantea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!

      Estoy de acuerdo contigo en que la diversidad está vigente en nuestra sociedad y que todos somos de una manera diferente y nadie debería de ser excluido porque todos tenemos los mismos derechos.

      ¡En la diferencia se esconde la especialidad!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

QUIERE(TE)

LA IMPORTANCIA DE DAR AMOR